Inauguración en Roma del Centro de Ética del Instituto Universitario Isaac Abarbanel

El día 15 de febrero, en la ciudad de Roma, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Ética del Instituto Universitario Isaac Abarbanel, la institución académica de enseñanza superior e investigación del Seminario Rabínico “Marshall T. Meyer”.

El evento, celebrado en el centro de encuentros del Movimiento de los Focolares en Roma, contó con la presentación de los directores inaugurales Dra. Rab. Analía Bortz y el Dr. Claudio Regazzoni.

La Dra. Rab. Analía Bortz, reconocida por su trayectoria en medicina con estudios posdoctorales en bioética, ha sido una figura clave en la creación de Comités de Bioética tanto en Chile como en Children’s Healthcare de Atlanta. Fue ordenada en el Seminario en 1994.

Por otro lado, el Dr. Claudio Regazzoni, distinguido médico y político argentino, se graduó y doctoró en la Universidad de Buenos Aires, con especialización en medicina interna.

Estuvieron presentes destacados líderes religiosos como monseñor Vicenzo Paglia, el arzobispo anglicano Ian Ernest, y la directora del Centro de Diálogo del Seminario, la rabina Silvina Chemen, junto con rabinos, rabinas y académicos de todas partes del mundo.

El Centro de Ética fue establecido como respuesta a la creciente pérdida de valores y orientación en la sociedad contemporánea. Fue fundado por el rector rabino Ariel Stofenmacher, quien firmó la resolución para la creación del centro en diciembre de 2023. Al igual que su institución madre, el IUIA se compromete con el mejoramiento del mundo.

Su principal objetivo es fomentar y desarrollar programas educativos y de investigación en el campo de la ética, formar líderes comprometidos con prácticas adecuadas, promover valores tanto en ámbitos públicos como privados, y trabajar en ética aplicada. El Centro se nutrirá de los avances académicos globales y de diversas tradiciones religiosas, especialmente las Abrahámicas, y albergará a un grupo interdisciplinario de académicos, investigadores y líderes religiosos.

El Centro de Ética buscará establecerse como un actor central a escala global en el estudio, la investigación y la promoción de los valores éticos en las sociedades.